Internet se ha convertido en los últimos años en una ayuda importante a la hora de realizar la declaración de la renta, al evitar desplazamientos y colas para la presentación de los documentos.
Hasta la fecha son dos los trámites que las instituciones permiten realizar utilizando la Red. Por un lado, a través de la web de Renda Àgil del Govern (http://rendagil.caib.es), los contribuyentes pueden solicitar la cita previa por Internet. Por otro lado, siempre y cuando el resultado de la declaración resulte negativo, este servicio permite presentarla en tiempo real ante la Agencia Tributaria, acelerando asi los trámites y el cobro de las devoluciones. En la primera semana de la página web en la Red se han registrado 314 visitas.
Desde la web también se pueden descargar ficheros con la documentación y autorización entre cónyuges, los programas informáticos del IRPF, la normativa legal sobre el impuesto, la normativa de las Islas Baleares y un fichero con las consultas más habituales.
El servicio de Renda Àgil ofrecerá a partir del próximo 14 de mayo y hasta el 23 de junio, la posibilidad de formalizar el impuesto en cualquiera de los cien puntos de atención al contribuyente que se instalarán en las islas.
El año pasado Balears fue la comunidad que más declaraciones presentó a través de Internet. En concreto, 19.286 ciudadanos utilizaron este medio frente a los 3.000 de la segunda comunidad en volumen de declaraciones tramitadas por la Red. Las previsiones de la Conselleria d'Hisenda son similares a las de la pasada campaña, al no haberse introducido modificaciones en el Impuesto sobre la Renta.