El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles, dijo ayer que las comunidades autónomas podrán presentar proyectos para la administración terapéutica de heroína a toxicómanos, después de que la Agencia Española del Medicamento haya autorizado su empleo como producto en fase de investigación.
Cataluña realizará un ensayo clínico con heroína para tratar un grupo de 40 toxicómanos cuando el Gobierno dé luz verde a la aplicación de esta sustancia con fines terapéuticos, según explicó el director general de drogodependencias y Sida de la Conselleria de Sanidad, Joan Colom. A la salida de la Conferencia Sectorial sobre Drogas, Colom indicó que Catalunya presentó hace dos años una propuesta para llevar a cabo dos ensayos clínicos para tratar toxicómanos con sustancias alternativas a la metadona, concretamente con heroína y morfina. Por su parte, Robles especificó que el próximo 3 de mayo se reunirá la Comisión Mixta para el estudio de ensayos clínicos con heroína, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre Drogas, y dará vía libre para que se puedan presentar los citados estudios por parte de las comunidades.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid podrían presentar proyectos de este tipo, que se sumarían al que lleva planteando desde 1998 la Junta de Andalucía, basado éste en un experimento llevado a cabo en Suiza. El consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, aprovechó la reunión, que estuvo presidida por los ministros del Interior, Mariano Rajoy, y de Justicia, Angel Acebes, para plantear esta cuestión, que no figuraba en el orden del día.
Pérez Saldaña dijo que la decisión del Gobierno de autorizar a las comunidades autónomas a presentar estos estudios supone «un cambio de actitud positivo a pesar del largo tiempo transcurrido». Al término del encuentro, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas dejó claro que, en todo caso, la heroína que se emplee en estos estudios será fabricada por un laboratorio que determine la Comisión Mixta. Por su parte, el portavoz de Proyecto Hombre, Lino Salas, manifestó su respaldo a los ensayos para comprobar la eficacia de la heroína sobre toxicómanos, si bien advirtió de que «en la lucha contra las drogas no hay fórmulas mágicas».