El Senado de Holanda dio ayer, martes, el último paso para la legalización de la eutanasia, al votar mayoritariamente una ley que la permite bajo ciertas condiciones. 46 senadores votaron a favor de la ley y 28 lo hicieron en contra. Uno de los miembros del Senado estuvo ausente. Holanda se convierte en el primer país del mundo en dar ese paso tras 25 años de debates internos. La ley ya había sido aprobada previamente por la Cámara baja holandesa el pasado mes de noviembre, por lo que la votación de ayer en el Senado supone el último trámite para la legalización definitiva.
Lleva como título «Prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio», y en ella se indica que, en el futuro, no se podrá perseguir en los tribunales a los médicos que practiquen la eutanasia. Según la ANP, todavía no se sabe «con certeza» cuándo comenzará a aplicarse la ley, aunque los ministros de Justicia y de Sanidad «quieren que se haga en el segundo semestre de este año y a más tardar el 1 de enero del 2002».
Para que entre en vigor deberá ser firmada ahora por la reina Beatriz. El cambio más importante que introduce la ley en Holanda consiste en la aplicación de un mejor control de los casos por parte de una comisión que juzgará si el médico la practicó legalmente. Las personas que no padezcan una enfermedad grave y que no deseen seguir viviendo no podrán acogerse a esta ley tras ser aprobada definitivamente.