Un centenar de ganaderos integrantes de la «Marcha verde» que partió el pasado lunes desde La Garganta, en la región asturiana de Los Oscos, y que ayer llegó a Oviedo después de recorrer unos 200 kilómetros a pie, asaltaron ayer por la mañana las dependencias del Parlamento asturiano y causaron destrozos en el mobiliario y en las puertas de acceso.
Los manifestantes, cuya marcha había sido convocada por el sindicato agrario SAG-COAG, violentaron la verja de cierre del edificio y los tres policías nacionales que la vigilaban no pudieron impedirles el paso a las dependencias de la Junta General del Principado. Varios asaltantes lograron acceder a la segunda planta del inmueble y a su paso destrozaron cristales, plantas y varios sofás, mientras pedían la comparecencia del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y del consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca.
Únicamente los tres diputados de la Unión Renovadora Asturiana en el Parlamento salieron a las puertas de la Junta para mostrar su apoyo a los manifestantes y conversaron con ellos durante unos minutos.
Por otra parte ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Vacuno suspendieron ayer tarde la concentración que mantenían frente al Ministerio de Agricultura, pero siguen la campaña de protestas.