Centenares de inmigrantes viven escondidos en Almería desde la entrada en vigor de la Ley de Extranjería, según denunció ayer la plataforma «Vivir sin racismo. Convivir en Paz».
La Policía Local de Lepe (Huelva), asimismo, invitó la pasada noche a los inmigrantes concentrados ante el Ayuntamiento de la localidad desde el pasado miércoles a desalojar las puertas del consistorio, dándole de plazo hasta el lunes. Portavoces del colectivo de inmigrantes encerrados desde el lunes en la Universidad de Almería apelaron ayer a la «piedad» de la Subdelegación del Gobierno para conseguir los papeles que permitan su regularización, e insistieron en que no consentirán más acuerdo que ése.
El portavoz de la plataforma, Emilio Barros, aseguró que miembros de la misma están llevando alimentos a estos grupos de inmigrantes «que están pasando hambre extrema, pues llevan semanas sin tener para comer, alimentándose sólo de los deshechos agrícolas de los invernaderos». Barros indicó que los inmigrantes «temen salir al exterior» y ser repatriados en aplicación de la Ley de Extranjería, y añadió que «la situación en Almería está muy tensa».
La plataforma criticó al subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso, quien el viernes se refirió a «un complot para manipular a los encerrados», señalando que «no participamos en las asambleas de los encerrados» y negando que los estén dirigiendo en sus protestas.
En Lepe, asimismo, en una asamblea que celebraron los inmigrantes sobre las 21.00 horas del pasado viernes, acordaron no marcharse hasta que el alcalde de Lepe, el socialista José Oria, los reciba con el fin de atender sus demandas de vivienda y atención sanitaria y negociar una posible solución a su situación.