El torero salmantino Julio Robles, que fue intervenido en la tarde del sábado de urgencia en el hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca, falleció poco antes de las 17.30 horas de ayer, a los 49 años, al no superar la intervención.
El funeral por el diestro se celebrará hoy en la iglesia parroquial de Ahigal de los Aceiteros, localidad salmantina cercana a la frontera portuguesa en la que nacieron sus padres. Robles nació en el pueblo de Fontiveros (Àvila) aunque desde muy pequeño vivió en la Fuente de San Esteban, en la sierra salmantina.
Robles fue ingresado a media tarde de ayer por unas dolencias estomacales, y tras ser examinado por un equipo dirigido por el que ha sido su médico personal desde su niñez, Fernando Angoso, se decidió una intervención quirúrgica urgente al detectar una perforación de colon.
El torero estuvo internado días atrás en el Centro Nacional de Tetrapléjicos de Toledo por diversas dolencias asociadas a la tetraplejia que padecía desde el 13 de agosto de 1990, tarde en la que sufrió una cogida por una res de Cayetano Muñoz, de nombre Timador, cuando toreaba con el capote en la plaza francesa de Beziers.
El diestro fue operado entonces de urgencia en el hospital Gui de Chauliac, en la localidad francesa de Montpelier, por el equipo médico del doctor Philippe Frerebau, donde se le extrajeron dos hernias discales que le produjeron una parálisis parcial de las cuatro extremidades. El resultado de la intervención fue positivo, aunque su estado fue calificado de estacionario.