Los españoles mayores de cuatro años pasan al año un total de 1.278 horas ante el televisor, lo que supone casi dos meses, según los datos del «Informe anual de audiencia de TV 2000» de Corporación Multimedia, presentado ayer. No obstante, durante el pasado año los españoles dedicaron tres minutos menos a la televisión, con una media diaria de consumo de tres horas y treinta minutos.
Según este informe, las novedades del pasado año en el mundo de la televisión se produjeron en los nuevos medios digitales, con la creación de una plataforma digital con acceso a Internet (Quiero TV); nuevos servicios y descodificadores; la concesión de dos nuevas licencias nacionales (Net TV y Veo TV); el comienzo de la migración de los canales convencionales a la tecnología digital; la oferta de Internet en la televisión (Freedomland) y la introducción de los contenidos audiovisuales en la red. De hecho, los autores del informe considera que con el final del 2000 se ha acabado un ciclo respecto a la televisión y comienza uno nuevo en el que la oferta de la televisión digital hará mella en las cadenas generalistas.
Por lo que se refiere a la televisión generalista, además de la ligera reducción del consumo en tres minutos, las principales características del año fueron la invención del género de la «realidad formateada», el incremento en la emisión de deportes; el descenso de la ficción extranjera, el cine y los «shows», y la «maduración» de las series españolas. Así, los espacios más vistos a lo largo del año fueron distintas retransmisiones de fútbol y varias emisiones del programa «Gran Hermano», de Telecinco, además de las campanadas de fin de año, que en esta ocasión bajaron del primero al octavo puesto.