La utilización de Internet para presentar la declaración de la Renta de las Personas Físicas se está poniendo de moda. Los contribuyentes andaluces y baleares fueron los que más emplearon la red para presentar sus declaraciones sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al año 1999, según los datos facilitados por parte de la Agencia Tributaria.
En el último ejercicio un total de 115.244 ciudadanos han optado por la red para cumplir sus deberes con Hacienda, lo que quintuplica las cifras correspondientes a la campaña de 1998 (21.559 contribuyentes). Especialmente llamativo es el caso de Balears, que pese a ser una de las comunidades con menor número de contribuyentes, es la segunda en número de declaraciones por Internet (17.035), sólo por debajo de Andalucía (17.118).
Además, en caso de la comunidad insular, las cifras de 1999 multiplican por más de 20 las del año anterior, en el que se presentaron 847 declaraciones a través de la red. Lo que deja entrever la afición de los ciudadanos de la comunidad autónoma de Balears por adaptarse a nuevos sistemas a la hora de evitar las largas colas en las correspondientes oficinas de las delegaciones de Hacienda.
También destaca la ciudad autónoma de Ceuta, donde casi 2.000 ciudadanos usaron ese medio para declarar. En general todas las comunidades autónomas han registrado incrementos muy elevados en el uso de ese tipo de declaración, que puede emplearse desde la campaña de 1998. En términos absolutos, tras Andalucía y Balears se sitúan, en el uso de esa posibilidad, Catalunya, con 16.200 declaraciones, Aragón con 12.764, Comunidad Valenciana, con 10.871 y Madrid con 10.653.