En los tres primeros meses del presente año se produjeron en España un total de 348 donaciones frente a las 323 de 1999, lo que supone un aumento del seis por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El Ministerio de Sanidad prevé que este año la tasa anual de donaciones de órganos en nuestro país alcance los 34'2 donantes por millón de habitantes. Destaca que estas previsiones se deben «a la solidaridad de los españoles y al trabajo de los profesionales», que permiten que España siga siendo un país, a la cabeza en esta actividad. La tasa anual de donaciones de órganos ha ido en progresivo crecimiento desde 1996, año en el que alcanzó los 26'8 donantes por millón de personas; ascendió a 29 un año después; 31'2 en 1998; y 33'6 donantes por millón de personas el año pasado.
En cuanto a los trasplantes, Sanidad prevé una tasa interanual para este año de 2.031 trasplantes renales, frente a los 2.003 del año anterior; un total de 976 trasplantes hepáticos, 16 más que en 1999; 342 trasplantes cardíacos, frente a los 336 del año pasado; 139 trasplantes pulmonares, cuatro más que el año pasado y, treinta trasplantes pancreáticos.
Según las cifras de la ONT, destaca la actividad de los trasplantes de hígado, que han pasado de 232, entre enero y marzo del pasado año, a 248 en el mismo periodo de este año, es decir, ha aumentado un 6'9 por ciento.
En cuanto a los trasplantes cardíacos, éstos han pasado de los 85 que se realizaron en el primer trimestre de 1999 a los 92 que se han hecho en el mismo periodo de este año, lo que supone un 8'2 por ciento más; los renales han pasado de 486 a 495, con un incremento del 1'8 por ciento; los pulmonares de 29 a 33, un 13'8 por ciento más; y los pancreáticos de 9 a 14, lo que supone un crecimiento del 55 por ciento.
La actividad de la Organización Nacional de Trasplantes ha recibido la Medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Social, en reconocimiento de su trascendental y humanitaria misión y de su importante contribución a la mejora de las condiciones de salud y vida de los ciudadanos, así como por haber conseguido crear una conciencia de solidaridad en los ciudadanos donantes y posibles receptores de órganos vitales. De otra parte, la Unidad de Oncohematología y Trasplantes del hospital La Fe de Valencia es el primer centro de España en trasplantes de sangre de cordón umbilical, al haber realizado desde 1997 nueve trasplantes en adultos y dos en niños.