Ante la aparición de varias partidas de triángulos de preseñalización de averías no homologados, el Ministerio de Sanidad y Consumo hizo públicas ayer una serie de indicaciones que facilitarán a los consumidores la correcta identificación de estos indicadores reflectantes, de los que deberán disponer todos los vehículos automóviles a partir de hoy, 1 de marzo. Según las autoridades, para asegurarse de que estos triángulos están debidamente homologados es preciso comprobar la marca y número de homologación, así como el etiquetado.
La entrada en vigor de la obligatoriedad de llevar en el vehículo dos de estos preseñalizadores estaba inicialmente prevista para el 27 de julio. Pero la escasez detectada en el mercado de estos dispositivos determinó a la Dirección General de Tráfico a no exigirlos en el momento de la entrada en vigor del correspondiente Reglamento hasta que los suministradores dispusieran de existencias para todos los conductores. A pesar de las numerosas advertencias realizadas por las autoridades de Consumo, éstas aseguraron ayer que se siguen comprando en determinados circuitos comerciales triángulos que no cumplen con las normas de homologación fijadas, hasta el punto de que algunos modelos no son siquiera reflectantes. El Ministerio de Sanidad y Consumo insistió en que para asegurarse de que estos preseñalizadores están debidamente homologados es preciso comprobar la marca y número de homologación, así como el etiquetado. La marca de homologación internacional es un círculo en cuyo interior está colocada la letra «E» seguida del número distintivo del país que haya concedido la homologación.
En el caso de España, este número es el 9, pero deberá admitirse la homologación realizada por cualquier país firmando del acuerdo en el que se basa el Reglamento que hace obligatorios los triángulos. Asimismo, fuera del círculo en el que se encuentra la letra «E» y el 9 deberá aparecer el número del Reglamento (27), seguido de la letra R.