El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha solicitado a la Oficina Permanente para Situaciones de Sequía, creada el año pasado, que coordine la elaboración urgente de un informe de situación climatológica en el que se especifique si existen o no zonas y cultivos en peligro de quedar afectados por una nueva sequía. Las organizaciones agrarias creen que las medidas adoptadas el pasado año no sirven para solucionar el problema, por lo que solicitan reuniones urgentes para tratar el tema de sequía y adoptar medidas preventivas.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica se encuentra al 52'16 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 27.681 hectómetros cúbicos de aguas embalsada, lo que representa un aumento de 58 hectómetros cúbicos con respecto a la semana anterior. Las variaciones afectan fundamentalmente a la Cuenta del Ebro, que gana 60 hectómetro cúbicos, mientras que la Cuenca del Guadalquivir pierde 19 hectómetros.
Por su parte, el coordinador de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asaja, Agustín Palomino, consideró que la situación actual es «bastante preocupante», pero todavía no es «irreversible». El representante de Asaja confía en que en quince días comience a llover en Levante, Andalucía, Aragón, Cataluña y Baleares para que el impacto de la sequía no sea tan fuerte como el del pasado año.