Después de varios días de tensión en los que incluso se temía que los inmigrantes volvieran a declararse en huelga, parece que por fin se ha llegado a una solución que satisface a todas las partes. Acebes se reunió ayer con el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel y con las organizaciones sociales que trabajan en la zona para comunicarles la instalación de módulos prefabricados en la zona de cultivo.
La decisión fue tomada después de la reunión entre Acebes, Pimentel, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el responsable de Migraciones de CC OO, José Luis Sánchez y la Asociación ATIME.
Los módulos, de los que se beneficiarán entre 200 y 300 personas, se ubicarán en la zona de cultivo. Para mejorar la comunicación entre esta zona y el pueblo se habilitarán caminos y carreteras y se pondrá en marcha un servicio de transporte que comunicará los campos de cultivo con el pueblo.
Isaías Pérez Saldaña subrayó que esta es una solución temporal al problema y responde a la estética que exige Juan Enciso. Además, reiteró su crítica a la actuación del alcalde ejidense por «manipular a la opinión pública enfrentando a los colectivos para conseguir posturas contrarias al cmapamento provisional para los inmigrantes». Por otro lado, denunció la actuación del Gobierno al haber permitido al alcalde mantener su postura por encima incluso del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel.