Los calvos son más susceptibles de sufrir enfermedades del corazón, según un estudio realizado durante 11 años por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y una institución hospitalaria de la ciudad de Boston (EEUU).
El estudio, por el que fueron examinados unos 22.000 hombres que tenían entre 40 y 84 años de edad, indica que los que han perdido el cuero cabelludo desarrollan altos niveles de hormonas, como la testosterona, sostuvo la publicación Archivos de Medicina Interna. Según las investigaciones, los calvos se enfrentan a un 36 por ciento mayor de riesgo de padecer problemas del corazón, como un ataque cardíaco, angina de pecho o tener que someterse a una cirugía del corazón.
Una de las teorías de los investigadores es que los calvos desarrollan altos niveles de andrógenos, hormonas masculinas entre las que se encuentra la testosterona. Según uno de los autores del estudio, Paulo Lotufo, tres estudios anteriores han encontrado una vinculación entre la calvicie y los padecimientos del corazón. El estudio fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el hospital de Mujeres de la ciudad de Boston.