La casa discográfica EMI, la mayor del Reino Unido, confirmó ayer que se encuentra muy próxima a cerrar un acuerdo de fusión con la división musical del grupo estadounidense Time Warner. En un comunicado, la compañía confirma que «está en las últimas etapas de las conversaciones para la fusión de sus intereses en el sector discográfico con las operaciones musicales de Times Warner en una estructura de 'joint venture' (empresa de riesgo compartida) al 50%». «La transacción representa una oportunidad de establecer el primer grupo musical del mundo y crear un valor muy considerable para los accionistas de ambas compañías», afirma EMI en la nota.
«The Sunday Telegraph» afirmó ayer que el grupo resultante de la fusión, con el nombre Warner EMI Music, estaría valorado en 12.000 millones de libras (unos 4'3 billones de pesetas). La nueva compañía tendrá el mayor catálogo musical del sector y la capacidad para vender a través de Internet, gracias a sus vínculos con America On Line (AOL), que recientemente se fusionó con Time Warner.
Los expertos predicen que en el futuro la música se bajará directamente de Internet, lo que permitirá a las casas discográficas aumentar sus beneficios al proporcionar sus productos directamente al consumidor, eliminando intermediarios.