El Instituto Nacional de Salud convertirá en fundaciones a todos aquellos centros sanitarios del área Insalud que lo soliciten y cumplan los requisitos necesarios, y aunque la comunidad autónoma donde se ubiquen no esté a favor de este nuevo modelo de gestión, aprobado ayer por el Consejo de Ministros a través del Reglamento de Fundaciones Públicas Sanitarias. Así lo manifestó hoy el presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, que añadió, en referencia a las comunidades autónomas de la red Insalud gobernadas por el PSOE, que no se puede decir a un hospital que tenga más o menos competencias «por motivos políticos».
«Si en alguna comunidad autónoma algún hospital lo pidiera y la consejería tuviese dudas al respecto, nosotros le otorgaríamos la competencia (al hospital), porque no se puede por motivos políticos decir a un hospital que tenga menos competencias o más competencias. No puede haber hospitales de primera y de segunda», dijo.
No obstante, Núñez Feijóo señaló a Europa Press que su intención es comenzar a implantar el nuevo modelo de gestión en los hospitales y centros de atención primaria situados en comunidades autónomas donde haya un «absoluto acuerdo» al respecto y las consejerías respectivas apoyen la transformación de los centros en fundaciones públicas sanitarias.