José María Aznar hizo estas declaraciones durante la clausura de la presentación de este plan estratégico, en el que se invertirán en los próximos tres años cerca de 450.000 millones de pesetas, y con con el que el Gobierno pretende incentivar la utilización intensiva de las nuevas tecnologías en la sanidad, la educación o la formación de empleo.
Según Aznar, los usos y servicios que proponen las nuevas vías de comunicación están produciendo un cambio «tan colosal» en el comportamiento humano sólo comparable a la invención de la imprenta.
Con este propósito, se garantizará el derecho de todos los ciudadanos al acceso a las nuevas tecnologías y se conseguirá el pleno empleo gracias a programas de formación. «Y cumplir este reto sólo es posible ahora, cuando partimos de una estabilidad política excelente», apuntó Aznar.
En la elaboración del plan estratégico «Info XXI», que fue presentado por el ministro de Industria, Josep Piqué, se ha tomado como ejemplo a EE UU. Según algunas cifras que citó el ministro, entre 1995 y 1998 en Estados Unidos las tecnologías de la información contribuyeron en un 35% al crecimiento real del país, redujeron la inflación en una media del 0'7% y la industria tuvo un crecimiento medio bruto del 10'4%.
En este sentido y con la intención de que el desarrollo tecnológico en España proporcione efectos parecidos, el Sistema Nacional de Salud incluirá todas las aplicaciones posibles de «telemedicina». Con los nuevos medios informáticos serán posibles sistemas de teleasistencia por Internet, infoconsultas mediante videoconferencias e, incluso, la vigilancia domiciliaria a los enfermos crónicos, postoperatorios o terminales evitando costes a Sanidad y favoreciendo la rehabilitación del enfermo.
Asímismo, se desarrollará la educación a distancia mediante autopistas de educación, se implantará una red de puntos de acceso público a Internet en núcleos urbanos, bibliotecas y centros educativos y se dotará de una dirección de correo electrónico a todos los ciudadanos.