España tiene la tasa de fecundidad más baja del mundo, con un promedio de 1'07 hijos de las mujeres en edad fértil a lo largo de su vida, señaló ayer la presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Pilar Martín-Guzmán, quien presentó los resultados de la nueva Encuesta de Fecundidad 1999 del INE.
Estos datos confirman la caída de la natalidad que se produce en España desde 1976 y no apuntan hacia un despegue en los próximos años; la presidenta del INE dijo que el número de hijos para el reemplazo generacional es de 2'1 hijos por mujer. Según las conclusiones de estos datos, el número medio de hijos disminuye a medida que la mujer alcanza mayor nivel de estudios; el matrimonio sigue siendo factor decisivo para tener descendencia; las mujeres con mayor promedio de hijos son las que profesan alguna religión, y la actividad laboral también influye en la fecundidad.
El número medio de hijos por mujer es de 3'19 para las que no saben leer y escribir; de 2'72 para las que han asistido a la escuela menos de cinco años (sin estudios); de 1'37 para las que tienen estudios primarios y para los siguientes niveles educativos está por debajo de 1. Las mujeres con estudios superiores tienen una media de 0'72 hijos.
En el grupo de mujeres de 25 a 34 años, que actualmente es el de máxima fecundidad, las que son analfabetas tienen de media 3'13 hijos; las que no tienen estudios 1'57; las que tienen estudios primarios, 1'36, y así va descendiendo hasta las mujeres con estudios superiores que tienen 0'33 hijos de media.
El 90'6 por ciento de las casadas tienen al menos un hijo y sólo el 5'45% de las solteras ha tenido alguno. En el grupo de mujeres de 25 a 34 años, las casadas tienen en promedio 1'31 hijos; las solteras 0'12; las viudas, 1'18, y las separadas o divorciadas 1'31.