El conseller de Economía, Finanzas y Planificación de la Generalitat, Artur Mas, manifestó que «es absolutamente impresentable plantear en este momento» el aumento del 38 por ciento de las tarifas telefónicas locales, como ha propuesto Telefónica.
La noticia de la subida era desconocida hasta ahora y viene agravada por el mecanismo que va a utilizar Telefónica para conseguirlo: pedir a la Comisión Europea que presione al Gobierno español para lograr su objetivo de subir las tarifas locales.
Mas, en declaraciones a Catalunya Radio, pidió prudencia a Telefónica, más en el momento que ha escogido para plantear tales aumentos al Ejecutivo de Bruselas.
Aunque el conseller catalán no quiso citarlo, era claro que se refería a las polémicas «stock options» o acciones sobre opciones, que han provocado un agrio debate político a nivel nacional.
Telefónica ha recurrido a Bruselas para que se la autorice la subida de las tarifas locales, en las que afirma que pierde dinero, para equipararlas a las de los restantes países de la Unión Europea.
Mas señaló al respecto que si sube las tarifas hasta el nivel
europeo debe también dar un servicio a nivel europeo y unos sueldos
también europeos.
El conseller de la Generalitat reveló también que la multinacional
española ha pedido a la Comisión Europea poder elevar el precio del
alquiler de la línea telefónica.