El Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual favorable a las tesis del sector hotelero en relación al conflicto existente con las entidades de gestión por el cobro de un canon por la difusión de radio y televisión en las habitaciones de los hoteles, según confirmaron ayer fuentes del Grupo Popular.
Así, en Ponencia el Grupo Popular incluyó una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que afecta a la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 20.1, y que tendrá que ser debatida previamente en Comisión antes de llegar al Pleno, aunque cabe recordar que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.
El artículo 20.1 establece que se «entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo».
En este sentido, el texto de la enmienda recoge que «en las mismas condiciones tampoco será considerada comunicación pública, la recepción simple de emisiones y transmisiones libres de radio y televisión, en pymes de servicios que tengan la consideración de públicas y no perciban un precio por admisión o entrada».