Casi una cuarta parte de la juventud española afirma que «pasa de Dios y que no le interesa el tema», según el estudio que sobre Los Jóvenes Españoles de 1999 ha publicado este mes la Fundación Santa María, bajo la dirección del sociólogo Javier Elzo.
En sus conclusiones sobre las creencias religiosas de los jóvenes españoles, y más concretamente sobre la creencia y práctica de la religión católica, el estudio añade que la disminución de la práctica religiosa semanal no se ha detenido y «todo apunta a que el descenso no ha terminado». Los porcentajes de los jóvenes que afirman que cumplen con la practica semanal de ir a misa se sitúan, en el año 1999, en un 12 por ciento.Pero hace apenas cuatro años, en 1994, constituían casi un 20 por ciento.
Sin embargo el estudio destaca que se ha registrado una mayor asiduidad religiosa en razón de circunstancias personales como pueden ser los exámenes o una enfermedad, como «indicador - se afirma- de una lectura individualista de lo religioso». No obstante, y a pesar de la escasa práctica religiosa y de esa cuarta parte de la juventud española que afirma que «pasa de Dios», existe todavía un 60 por ciento de jóvenes españoles que están de acuerdo con la expresión central del dogma cristiano propuesto bajo la fórmula de «Dios existe y se ha dado a conocer en la persona de Jesucristo». Sin embargo este 60 por ciento, que suscribe actualmente este dogma, suponía en 1994, un porcentaje del 70 por ciento.
Otro apartado que se analiza en el informe de la Fundación Santa María es el de las actitudes ante la Iglesia y los resultados de las encuestas indican que no llega al 3 por ciento los jóvenes españoles que señalan a la Iglesia como uno de lo espacios donde se dicen las cosas importantes para orientarse en la vida.
Ante estos y otros datos, los responsables del estudio avanzan la siguiente hipótesis: «el papel de la familia ha sido y probablemente seguirá siendo muy determinante en la transmisión religiosa».