Más de un millón de mujeres y cerca de dos millones de niñas y niños sufren las consecuencias de la violencia doméstica (física y/o psíquica) en España, denunció el Foro de Madrid contra la violencia a las Mujeres con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra hoy.
Por su parte, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas ha contabilizado desde enero a octubre de este año un total de 44 mujeres muertas a causa de los malos tratos recibidos por su maridos ex compañeros o novios, sos menos que durante 1998. Durante el citado periodo cuatro menores de edad han muerto también víctimas de la violencia doméstica.
Los datos de Interior facilitados señalan que han sido 19 las mujeres muertas por violencia doméstica en el periodo comprendido entre enero y junio de 1999.
Estos datos de Interior, que es el Departamento del Gobierno encargado de reunir estas cifras, no incluyen al País Vasco, que tiene transferidas las competencias, ni tampoco a Gerona, ya que este tema está transferido a los Mossos de Escuadra.
Por otra parte y con motivo de este día, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, tiene previsto presidir mañana la entrega de los premios a la «No Violencia contra las Mujeres» para medios de comunicación y agencias de Publicidad, en una acto que se organiza para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.
Con motivo de este día, organizaciones de mujeres y partidos políticos, acompañados de personalidades del mundo de la cultura, llevará a cabo mañana concentraciones en los juzgados de Plaza de Castilla y en la Puerta del Sol de Madrid, para denunciar «la falta de sensibilidad de los poderes públicos, la ausencia de protección, la actuación de los fiscales, la resistencia de los jueces a acordar el alejamiento, la dificultad de condenar a los padres por abusos a sus hijas, y la impunidad de los padres que secuestran a sus hijos».