La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, elevará hoy al Consejo de Ministros la petición de extradición de Walid Chikhani, libanés con nacionalidad española, en base a un tratado de extradición suscrito entre España y Estados Unidos el 29 de mayo de 1970. Una vez aprobada, será tramitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Walid Chikhani, ciudadano español nacido y actualmente residente en Líbano, fue detenido el pasado 22 de octubre en San Francisco (California), en virtud de la orden de detención dictada por la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid por los delitos de detención ilegal de menores, amenazas condicionales, coacciones y desobediencia. En un encuentro con los medios de comunicación, María Jesús Esteban la madre de las niñas; Laila, de 12 años, y Eva, de 5; que han estado secuestradas en Beirut por su padre durante dos años, relató como se produjo el rapto y la recuperación de sus hijas, que fue posible gracias a un viaje que su ex marido, médico oftalmólogo, realizó a Estados Unidos para asistir a un congreso de su especialidad, donde fue detenido tras decretar un juez español la correspondiente orden internacional.
Chikhani, divorciado de María Jesús Esteban en 1990, aprovechó en julio de 1997 el régimen de visitas para llevarse a sus dos hijas al Líbano, donde han vivido durante todo este tiempo con una tía paterna. Las niñas «han sufrido lo suyo, han vivido en una especie de cárcel de oro, descuidadas física y afectivamente», señaló María Jesús, quien aseguró que nunca pensó que el padre de sus hijas «podría hacer lo que hizo» y que el único fin de sus acciones «era fastidiarme, era lo único que le importaba».