El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España considera que los establecimientos hosteleros no deben pagar el actual canon de derechos de autor por la difusión de programas de televisión o radio y ha solicitado al Gobierno que termine de una vez con esta situación.
De esta forma, las Cámaras de Comercio se unen a las peticiones de la Federación Española de Hostelería, que ha solicitado al Ejecutivo que aclare esta cuestión, ya que actualmente hay más de 12.000 pleitos pendientes de resolución por falta de jurisprudencia sobre este asunto, que afecta a más de 300.000 pequeñas empresas.
El Consejo de Cámaras pone de manifiesto que en la actualidad el sector hostelero paga una media de 4.000 millones al año en concepto de derechos de autor, lo que se traduce en una elevación adicional de los costes para los clientes de estos establecimientos.
«Estos costes tienen un efecto negativo sobre la competitividad
del conjunto del sector turístico nacional y sobre el control de la
inflación», añade.
Al mismo tiempo, solicitan a las autoridades que tengan en cuenta
«las negativas implicaciones» de este canon, que reduce la
competitividad de la principal industria nacional, que es el
turismo y que aporta un 11 por ciento al PIB.
Como ejemplo, las Cámaras señalan que el pago del canon por derechos de autor supone para un establecimiento hotelero con 100 habitaciones con televisión alrededor de 13 millones de pesetas al año.