Unos dieciséis niños precisaron cada día, en 1998, asistencia sanitaria por algo «tan inofensivo» como usar un juguete, ya que algunos tienen bordes cortantes, puntas afiladas o piezas pequeñas que pueden producir asfixia, lo que se produce a pesar de que la norma europea sobre seguridad lleva nueve años en vigor.
Un análisis de 22 juguetes revela deficiencias que pueden originar problemas entre los menores, informa la OCU, y señala que el EHLASS "Sistema Europeo de Vigilancia de Accidentes Domésticos y de Ocio" precisa que en 1998 se produjeron en España 9.600 accidentes entre menores de 14 años, directamente relacionados con juegos o juguetes. El análisis de la asociación de consumidores señala que algunos juguetes se venden sin identificación alguna, ni siquiera los datos del fabricante, y tampoco avisan de posibles riesgos por su utilización.
Entre los juguetes que la OCU desaconseja y considera «peligrosos» para los menores están: el coche metálico de «Sport Rally 40»; la muñeca Baby Doc, de «Zaf Creation»; la «Piti Gestos», de «Joymi», y un ábaco con ruedas de fabricante desconocido. Considera igualmente «peligrosos» la «Super pistola laser», de «Popular Juguetes»; y los animales de plástico, de «Comansi».
La OCU recomienda a los padres comprar juguetes divertidos, que se adapten a la edad del niño, seguros, sin piezas pequeñas y de puntas redondeadas, y que fomenten la creatividad, el lenguaje y la afectividad.