El coste de la vivienda sigue la trayectoria ascendente iniciada en los últimos meses. De esta manera, y según las previsiones del Ministerio de Fomento, el precio de este producto subirá este año un 8 por ciento, frente al 7 por ciento que creció en 1998. El director general de Vivienda, Fernando Nasarre, explicó que este fuerte aumento se debe al exceso de demanda, provocado por los bajos tipos de interés, si bien se espera que se estabilicen a medio plazo dada la buena respuesta que ha tenido la oferta. Nasarre subrayó que «los tipos de interés de los créditos hipotecarios han descendido hasta un 50 por ciento en los últimos años, con lo que la cuota de renta que las familias dedican a la compra de su residencia es del 26 por ciento, la más baja en muchos años».
Este responsable ministerial mostró su confianza en la próxima estabilización de los precios de la vivienda a medio plazo, ya que la oferta está teniendo una buena respuesta frente a la demanda. En ese contexto, indicó que el nivel de construcción de nueva viviendas se mantendrá este año respecto a 1998, ya que está prevista la edificación de 400.000 nueva residencias para todo 1999.
Precisamente, Fomento hizo públicos unos datos en los que se indica que el número de nuevas viviendas iniciadas durante el primer semestre de 1999 fue de 265.000, lo que supone un incremento del 22'6 por ciento respecto a las 205.000 que comenzaron a edificarse en el mismo periodo de 1998.
En otro orden de cosas, Fernando Nasarre confirmó que el Ministerio de Fomento está estudiando modificar el Plan de Vivienda, cuya reforma fue anunciada la semana pasada por el ministro del ramo, Rafael Arias-Salgado.
El cambio supondrá la prestación de ayudas personalizadas a los jóvenes en el abono de la entrada para la compra de un piso, en lugar de subsidiar los pagos de los créditos.