La incidencia de cáncer de laringe en España es una de las más elevadas del mundo debido al consumo de tabaco negro combinado con la ingestión de alcohol, según se señaló ayer en el Congreso Europeo de Patología que se celebra en Barcelona y que reúne a 1.600 expertos.
Se estima que 15 de cada 100.000 hombres y 0'2 mujeres, cada vez más jóvenes, padecen esta enfermedad, que en la mayoría de los casos provoca la pérdida de voz por la extirpación de las cuerdas vocales y que únicamente Francia registra una tasa mayor.
Antonio Cardesa, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona y presidente del comité organizador del congreso explicó que actualmente, analizando las modificaciones celulares del epitelio laríngeo, producidas casi siempre por el efecto del tabaco, se puede hacer un diagnóstico precoz, lo que favorece la conservación de la voz.
En este sentido remarcó que un reciente estudio del Clínico ha demostrado que además de la alteración del gen p53, que representa el grupo de alteraciones moleculares más importantes en el desarrollo del cáncer humano, la alteración de otro gen, el p16, es importante en el desarrollo de esta enfermedad.
También establecen que en todos los tipos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco, como pulmón o laringe, el tipo de mutación del gen p53 es distinta al que aparecen en otros tumores no relacionados con el hábito de fumar, como el de hígado o los linfomas.