El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, abogó ayer por limitar los puntos de venta de tabaco y por estudiar una subida de su precio como medidas para reducir el consumo de esta droga.
Robles participó junto al director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, en el acto organizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo con motivo de la celebración ayer del Día Mundial sin Tabaco.
Para el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, la limitación de los puntos de venta se debe realizar a través de normativas municipales y autonómicas que restrinjan la venta a determinados tipos de establecimiento puesto que, en la actualidad, las máquinas expendedoras hacen que sea muy frecuente encontrar tabaco en todo tipo de establecimientos. Robles abogó también por la aplicación de normativas tendentes a disminuir la publicidad del tabaco y del alcohol, para evitar que los más jóvenes se inicien en el consumo de esta sustancias.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) exigió ayer a las autoridades sanitarias el aumento de medidas más restrictivas que favorezcan la lucha anti-tabaco con campañas de prevención para disminuir el consumo de tabaco. La UCE recordó que los no fumadores tienen derecho a respirar un aire limpio, y afirma que este derecho debe prevalecer sobre el de fumar cuando los dos estén en conflicto.