Los gastos de tasación, notariados, registro y fiscalidad necesarios en la compra de una vivienda encarece su precio en un 10 por ciento, según denunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios (AUSBANC), Luis Pineda.
Pineda apuntó también que el sistema hipotecario es uno de los «peores» de la UE por el «deficiente sistema de ayudas públicas, con requisitos demasiado exigentes para la mayoría de la población», y los «abusos y falta» de transparencia de las entidades bancarias.
Así, «la única medida que puede fomentar el acceso de los españoles a la propiedad son las deducciones previstas en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que los españoles nos vemos obligados a recurrir al préstamo hipotecario clásico que nos ofrece el sistema bancario, mientras que en los países de la UE las opciones son más variadas».
Por ello, la asociación de usuarios bancarios solicita una directiva comunitaria que armonice el crédito hipotecario e inmobiliario entre España y el resto de países de la UE, más avanzados en esta materia, y con mayores ventajas financieras a la hora de adquirir su vivienda.