Unos 40 millones de niños menores de 14 años sufren malos tratos y falta de cuidados en el mundo, lo que supone un gran problema de salud pública para la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó ayer la instiución de la ONU en un comunicado.
Diversos estudios internacionales realizados en 19 países, entre ellos Sudáfrica, Suecia y República Dominicana, señalan que la tasa de malos tratos sexuales a menores se sitúa entre un siete y un 34 por ciento en las niñas y entre el tres y el 29 por ciento en los niños. Además, la violencia contra la infancia representa una importante carga desde el punto de vista de los costes y el desarrollo socio-económico, añadió la OMS.
Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el tratamiento completo de dos millones de niños víctimas de malos tratos, que suele requerir años de atenciones, se eleva a unos 12.400 millones de dólares. Los niños maltratados presentan toda una gama de problemas físicos, afectivos y de desarrollo, que les pueden impedir tener una vida sana y productiva, señaló la OMS. Además de problemas de salud, los niños maltratados se enfrentan a dificultades escolares, problemas de toxicomanía y con la Justicia.
Por todo ello, «los malos tratos a niños son un problema de salud pública de una importancia capital para la OMS y un desafío para el próximo milenio», según un portavoz.