El nuevo Volkswagen Touareg tiene un diseño completamente renovado. En comparación con el modelo anterior, la tercera generación es más alta, más ancha y más baja. El plus de longitud y anchura, en combinación con la ligera reducción de la altura, crea unas proporciones más dinámicas y una mejor optimización del espacio interior. También aumenta la capacidad del maletero, que pasa de los 697 a los 810 litros. Aun así, el peso total de la tercera generación del modelo es 106 Kg menor que el de su predecesor. La construcción mixta de su carrocería, con un 48 % de aluminio y un 52 % de aceros de alta tecnología, lo hace posible.
El impactante diseño exterior del Touareg se realza con múltiples opciones de personalización a través de los paquetes de diseño Elegance, Atmosphere, R-Line y Black Style. A ello se añaden las nuevas opciones de color para la carrocería, los distintos modelos de llantas opcionales de hasta 21” y las 30 opciones de configuración de la iluminación ambiental. Así, el Touareg se convierte en un modelo totalmente adaptado a las preferencias del usuario, partiendo de los tres acabados que se ofrecen: Pure, Premium y R-Line.
El habitáculo adelanta los interiores digitales del futuro y está muy centrado en conductor y pasajeros. Presenta numerosas innovaciones técnicas como el Innovision Cockpit, de serie para el acabado R-Line, que integra el Volkswagen Digital Cockpit con pantalla de 12'' y una pantalla táctil TFT de 15'' del sistema de navegación Discover Premium. Las dos pantallas se funden en una nueva unidad digital de uso, información, comunicación y entretenimiento que está siempre activa y que se controla de forma intuitiva y se puede personalizar al máximo.
Mediante el Innovision Cockpit, el conductor también adapta los sistemas de asistencia, de dinámica de marcha y de confort a sus gustos personales pudiendo utilizar de manera intuitiva el potencial de nuevos sistemas como el Asistente de visión nocturna y el Asistente para cruces. Otro de los elementos que hace la conducción más segura es el Head-Up display de serie para el R-Line, que permite proyectar la imagen directamente sobre el parabrisas delantero. Los nuevos faros delanteros I.Q Light - LED Matrix opcionales también mejoran el confort y la seguridad en el Touareg, así como el eje trasero direccional o el tren de rodaje con control antibalanceo mediante barras estabilizadoras electromecánicas. La tecnología App-Connect y el sistema de navegación Discover Pro, que cuenta con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas y control gestual, se incorporan de serie en el Touareg.
En el apartado de seguridad, el modelo viene equipado de serie con 6 airbags, detector de fatiga y sistemas de asistencia como el Lane Assist (mantenimiento del carril), el Light Assist (alumbrado de carretera) y el sistema de frenado de emergencia anti-colisiones múltiples. Como opción, el Touareg ofrece también el asistente de visión nocturna, el Traffic Jam Assist para conducción en atascos, el Emergency Assist, el asistente delantero para intersecciones Cross Road Assist, el asistente trasero de viraje Turning Rear Assist, el Park Assist Premium para aparcamiento automático y el sistema proactivo de protección de los ocupantes Pre-Crash 360º.
En cuanto a mecánicas, el Touareg se ha lanzado con el nuevo motor TDI 3.0 V6, que ha visto incrementada su potencia hasta los 286 CV. En pocas semanas Volkswagen ofrecerá este mismo propulsor en la variante de 231 CV, y entre finales de 2018 e inicios de 2019 llegarán los otros dos motores para el nuevo Touareg: el TSI 3.0 TSI de 340 CV y el TDI 4.0 V8 de 421 CV. Todos los motores se combinan con la tracción 4Motion y el cambio automático de 8 velocidades.