Este jueves se presenta oficialmente el recorrido del cable eléctrico que ha de conectar Mallorca con la Península tras unos meses de intensas negociaciones en la mesa de trabajo en la que han participado el Govern, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consell de Mallorca, el Ajuntament d’Alcúdia, Red Eléctrica de España y la plataforma VAAC creada por los vecinos de las urbanizaciones afectadas por el proyecto original. Este jueves está previsto cerrar esta mesa y ceñirse al trazado que han consensuado todas las partes.
Pero, mientras que la VAAC, que durante res años ha liderado la oposición al proyecto impulsado por el Gobierno estatal, se muestra satisfecha por haber logrado separar el recorrido lo máximo posible de las zonas urbanizadas y que el cable esté apantallado para reducir el campo electromagnético ue pueda generar, ahora residentes en el Camí de s’Alou se oponen a la modificacion del trazado original.
«Nunca estuvo contemplado que la conexión eléctrica pasara por el Camí de s’Alou, y ahora resulta que una plataforma en la que no estamos representados los residentes en esta zona, ha votado para alejarlo de sus casas y que pase por las nuestras; la VAAC no ha defendido nuestros intereses y al aceptar este proyecto incumple sus propios estatutos, del mismo modo que las administraciones han dado más valor a la posidonia que a las vidas humanas», señalan.
El Camí de s’Alou parte desde el sendero que va hacia Es Coll Baix. Desde allí el cable continuará hacia la rotonda de Can Fumat por zona rústica. El portavoz de la VAAC, Sebastià Pujol, defiende que «se ha logrado que el cable esté apantallado con una tecnología punta que ya utilizan países más desarrollados, como Suiza, Bélgica o y Holana, pero que ni siquiera es obligatoria en España; se apantallará cuando el cable pase a menos de 10 metros de una vivienda, en todo el recorrido, y en este camino las casas están mucbho más alejadas, no les afectará a casi ninguna».
¿Dónde están ahora los de la plataforma en contra del cable? Son unos vendidos!