Las quejas por la falta de la recogida de basura en el municipio de Llucmajor no paran de crecer. Las redes sociales se hacen eco de este problema que se va acentuando día a día. Un día más, varios vecinos se han puesto en contacto con este periódico para expresar el malestar que toda esta situación les provoca.
Una vecina asegura que «es una situación insostenible que afecta a las urbanizaciones de Maioris, Puig de Ros y Sa Torre». «Hace meses que sufrimos incumplimientos sistemáticos en la recogida de basuras, y lo peor es que ya llevamos más de 10 días sin que nadie venga a recoger los residuos», añade.
En algunos puntos la basura queda esparcida por el suelo y «genera un entorno insalubre, maloliente y totalmente degradado por la posible aparición de ratas, insectos y otras plagas», explican.
Los ánimos están muy decaídos entre muchos vecinos que lamentan «esta dejación de funciones por parte de la empresa concesionaria y la pasividad del Ajuntament de Llucmajor merecen una denuncia pública firme». La realidad es que las basuras se acumulan no solo en un único punto sino que se ha generalizado. «No es un caso aislado, los vecinos estamos cansados de excusas y de la falta de respuesta. Exigimos soluciones inmediatas», explican.
Denuncias
Los partidos de la oposición también han denunciado la situación. El portavoz del PSOE, Jaume Oliver, recuerda que «en s’Arenal , la población se duplica a partir del 15 de julio por los turistas y residentes de segundas viviendas. El Ajuntament sabe que cada año pasa lo mismo y, aún así, no aumentan los servicios», lamenta.
Oliver añade que «no descartamos emprender acciones legales contra el Ajuntament y ya lo estudiamos con nuestros servicios jurídicos», explica el socialista. Por su parte, Llibertat Llucmajor ha enviado cartas a las asociaciones de vecinos informando que «la mayoría de contratos que mantiene el Ajuntament con la empresa de recogida de basura han caducado y que el más grande terminó en mayo de 2025».
Desde el Ajuntament aseguran que «el pliego está en fase de estudio económico, y pronto se procederá a la licitación pública. Mientras, la empresa FCC está obligada a realizar el servicio hasta que se produzca una nueva adjudicación».
El consistorio añade que las incidencias son «porque la empresa tiene problemas con los camiones y trabajadores de baja que complica el servicio» y que «en algunas zonas ya se trabaja con medios arrendados para eliminar los desbordes». El Ajuntament «realiza seguimiento para la imponer posibles sanciones a la empresa».
En cuanto a los contratos «ya han pasado por la junta consultiva y se transformarán en uno único para los diferentes servicios». «Los problemas de basura no tienen que ver con los problemas administrativos», argumenta.
Se juntan, un tonto que se cree que puede engañar al personal, y un espabilao, que utiliza la artimaña típica de las negociaciones, entre ambos dicen en el periódico: