Las críticas de VOX contra la doctora en historia Lourdes Melis en las que calificaban de «adoctrinamiento» ideológico a alumnos del IES Mossèn Alcover por una charla sobre memoria histórica ha levantado las críticas no solo de la comunidad educativa local, sino también de la UIB. Profesores del Departamento de Historia y Teoría de las Artes de la universidad han mostrado su «rotundo rechazo» a la moción presentada ayer por VOX en el Ajuntament de Manacor.
Consideran que el partido de extrema derecha ataca de manera injustificada desde el punto de vista científico, académico e histórico «la tarea divulgativa y de transferencia de conocimiento que lleva a cabo la doctora Lourdes Melis». «La neutralidad ideológica a la cual apela VOX, una organización política, se garantiza por parte de la máxima institución académica a partir de la excelencia en la investigación, que es imparcial, sigue una metodología científica y se ajusta a los hechos históricos de manera absolutamente objetiva, al margen de planteamientos partidistas y tópicos historiográficos», responden.
Ante la intención de la extrema derecha a suspender o anular toda actividad educativa impulsada o financiada por el consistorio que «no garantice el respeto a la neutralidad ideológica», tal y como Vox la llama, los profesores de la UIB condenan los intentos de dicho partido por «deslegitimar y censurar iniciativas educativas que, lejos de polemizar sobre nuestro pasado reciente, constituyen una contribución esencial a la transferencia de conocimientos».
El apoyo de los profesores de historia de la UIB a la doctora Lourdes Melis llega después que partidos políticos y entidades sociales de la ciudad ya mostraran su defensa explícita a la historiadora por lo que consideraron una «caza de brujas» por parte del partido de extrema derecha. La moción de VOX habla de un enfoque «claramente ideologizado» sin hacer referencia en ningún momento a las 131 víctimas de la represión franquista que se han recuperado en la fosa del cementerio de Son Coletes.
El capitán Bayo salió bien escaldado. No me extraña que los jóvenes ahora voten a VOX.