Porto Cristo vivió el pasado sábado una de las demostraciones por antonomasia del calendario casteller mallorquín. Con motivo de las tradicionales Festes del Carme 2025, cuyos actos pondrán punto y final en la localidad costera el próximo 27 de julio, los Al·lots de Llevant y los Castellers de Mallorca se citaron en una plaza abarrotada de expectante público frente al mar. La jornada vespertina concluyó con un castell de set cargado para los manacorins y la mejor actuación hasta la fecha en lo que va de curso para los de Ciutat.
Tras arrancar la exhibición con sendos pilars de 4, los Al·lots fueron los encargados de abrir la jornada. Optaron en primera ronda por un 3de7 que subió firme y decidido. No obstante, al coronar la canalla los pisos superiores, la estructura sufrió una cierta desestabilización. Antes de que la pinya y el tronc pudieran reaccionar y controlar las sacudidas de forma apropiada el tres se vino abajo, aunque no hubo que lamentar daños de entidad más allá de algunos arañazos y rasguños.
El primero de la tarde de los Castellers de Mallorca también resultó algo accidentado, y tras coronar el 3de6 el acotxador y el enxaneta se descolgaron del pom de dalt. Sorprendentemente pudieron ser sujetados por sus compañeros de los pisos inferiores, que los ayudaron a descender de una forma ciertamente poco ortodoxa, y en definitiva el castell acabó por descargarse por completo entre aplausos de los asistentes.
En segunda ronda los Al·lots optaron por asegurar el tiro bajando un peldaño el nivel, y se decidieron por el 4de6 amb l'agulla, un castell compuesto con una estructura cuadrada y un pilar en su interior. Por su parte, los Castellers de Mallorca encararon el 2de6, su tentativa de mayor dificultad en lo que llevamos de temporada. La torre subió decidida y tan solo sufrió una ligera apertura cuando los niños pequeños se encaramaron a lo alto para coronarla.
El suspense no abandonó al castell hasta su completa finalización, y el público respondió como es debido, con sonoros aplausos y vítores. Para cerrar la jornada, los Al·lots se decantaron por dos castells elaborados desde el punto de vista técnico como son el 2de6 y el pilar de 5, demostrando su buen hacer y el trabajo de ensayo semanal que realizan en esta materia. Para cerrar la jornada los conjuntos musicales de gralles i tabals ofrecieron algunas de sus piezas más destacadas, y una vez más hicieron bailar a pequeños y mayores.
Miris on miris, tot són guirisEspero que caigan cada vez que los veo.