Los nubarrones que han aparecido a media tarde no han logrado ensombrecer el multitudinario y colorido festival Orgullosament Inca, una cita que, tras nueve ediciones, consolida a la ciudad como la capital de las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ y de su relevancia en una sociedad cada vez más diversa. A las siete y media de la tarde, los artistas invitados han salido montados en carrozas y un autobús descapotable desde el cuartel General Luque hacia la Plaça d’Espanya, donde han llegado hora y media más tarde y donde ya les esperaba una multitud para disfrutar del pasacalles y de las actuaciones.
Este año, el cartel ha contado con caras habituales del Orgullosament Inca, como Pep Noguera y Diabéticas Aceleradas, Topacio Fresh - madrina de este fetival-, Tito Deluxe, Stacy Lover, Mystica Vileila o Juan Pons, entre otras. El público también ha sucumbido al debut en la ciudad de artistas como Nebulossa y su famoso tema 'Zorra'; el actor Pepón Nieto, muy conocido por su personaje en la serie Los hombres de Paco y Aníbal Gómez, integrante del grupo Ojete Calor, que ha puesto en pie a toda la plaza con su DJ Set.
El ejemplo de Gael
Más allá del aspecto puramente festivo y de diversión, en esta novena edición del Orgullosament Inca se ha querido dar visibilidad a la salud mental y, especialmente, a la de los jóvenes y adolescentes. Así, la pregonera del festival ha sido Isabel Vallés, madre de un joven que no pudo resistir los sinsabores de la vida y decidió irse de este mundo hace tres años pero que, este sábado, ha estado presente en la plaza a través de sus familiares y amigos. Tras subir al escenario los que fueron amigos del chico y dedicarle palabras de recuerdo, en su pregón Isabel Vallés ha recordado con dulzura a Gael pero también ha reclamado mayor atención de la sociedad para los jóvenes que sufren en silencio bullying en las aulas y en los grupos de WhatsApp, «para que sepan que no están solos». La pregonera ha descrito el Orgullosament Inca como un espacio de libertad y de refugio.
La fiesta continuará con una entrega de premios en forma de galletas, en alusión a las tradicionales galletes d’Inca, además de una sucesión de actuaciones. No faltará un vistoso carrusel de drags, sesiones de Dj’s y el esperado concierto de Nebulossa. La fiesta concluirá ya de madrugada con Inca coronada como epicentro de las reivindicaciones LGTBIQ+ y de una sociedad donde hay cabida para todos.
Miris on miris, tot són guirisY tu porque no te dedicas a lo tuyo ?