«A veces las cosas se pierden por no pedirlas. Pero si está justificado, pasas a pedir lo que te toca». Con estas palabras el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha arrancado este jueves la rueda de prensa en la que ha reclamado un estatuto especial de capitalidad para Manacor. Lo ha hecho flaqueado por sus socios de gobierno (PSOE y AIPC) en una convocatoria donde han explicado la moción que presentarán por vía de urgencia en el pleno del próximo lunes. Por convertirse en la capital del Llevant -un hecho que ya ejercen de facto- solicitan al Govern y al Consell de Mallorca una inyección anual de cinco millones de euros. El Ejecutivo autonómico debería aportar el 70 % y el insular el 30 % restante.
«La moción parte de una realidad objetiva de que Manacor es el segundo municipio de Mallorca y ejerce funciones supramunicipales en diferentes ámbitos como el judicial, sanitario, educativo, cultural, comercial, económico y logístico. Y estas actuaciones no son compensadas por el sistema de financiación actual, ni tampoco reconocidas», ha recalcado Oliver. Por ello, se basan en la Ley 20/2006 que permite regímenes especiales para municipios con estas funciones y ya se dan en Palma o Eivissa. «Es de justicia que Manacor tenga un trato similar para garantizar una financiación adecuada y sobretodo una visualización clara de lo que es la Comarca de Llevant», ha añadido el alcalde.
La moción incluye además un anexo con una propuesta de ley del posible estatuto especial de capitalidad para Manacor y la comarca del Llevant. Ello incluiría también a los municipios de Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Son Servera que formarían parte del Consejo de Capitabilidad donde también se incluirían el Govern y el Consell como entes que financian las propuestas. «Este no es un proyecto de Manacor, sino de toda la comarca. Es una oportunidad para hacer justicia financiera, mejorar los servicios y construir un modelo de territorio más equilibrado, cohesionado y descentralizado», ha recalcado Miquel Oliver.
Por su parte, la delegada de Urbanismo y líder de los socialistas en la ciudad, Núria Hinojosa, ha recordado que basta observar el crecimiento demográfico que sufre Manacor y toda la comarca «para entender la necesidad de defender esta moción» mientras recordaba que la ciudad está apunto de llegar a los 50.000 habitantes. «Pero también es importante el peso económico que representa Manacor en el conjunto de la isla. Manacor genera un valor añadido bruto de más de 1.100 millones de euros, que representa un 4 % del total de Mallorca. Y la comarca de Llevant supone más de 2.300 millones de euros, lo que representa un 8 % del total de Balears». Por su parte, Antònia Llodrà (Aipc) ha indicado que dicha declaración de capitalidad supondría también «plantear un modelo territorial más equilibrado». «Manacor es la capital natural de la comarca de Llevant y actúa como pulso de servicios y equipamientos. Pero lo tiene que hacer con recursos suficientes», ha destacado.
La propuesta, consensuada con los tres partidos de gobierno, se ha elaborado con la colaboración de economistas y se plantea en términos similares al que se proyectó en su momento para la ciudad de Eivissa.
Yo fui a tomar un café a Manacor y salí del pueblo con 2 asignaturas de estudios coránicos y el A2 de árabe.