Media docena de las farolas que iluminan el Passeig des Tren de Muro han sido destrozadas en un acto de vandalismo que ha denunciado el propio Ajuntament de Muro. Esta iluminación, instalada hace menos de un año, era una demanda de los usuarios del transporte ferroviario que tienen que recorrer a pie los aproximadamente 1,5 kilómetros que separan la estación de tren del núcleo urbano y, en invierno, tenían que hacerlo a oscuras por las tardes.
El Ajuntament de Muro descubrió las seis luminarias destrozadas el lunes, con lo cual se sospecha que los actos vandálicos habrían tenido lugar la noche del domingo. El consistorio apela «al respeto y a la responsabilidad colectiva para mantener limpio y seguro el municipio».
El Passeig des Tren es un espacio muy utilizado por los vecinos de Muro, no únicamente para ir y venir de la estación de tren que está a las afueras del casco urbano, sino también para hacer deporte, salir a caminar, dar un paseo o descansar en sus bancos.
Las obras de mejora del Passeig des Tren, realizadas gracias a la reactivación de un convenio entre el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Muro que llevaba bloqueado desde 2015, fueron inauguradas el 21 de agosto de 2024. Consistieron en la dotación de iluminación, mobiliario urbano, una barandilla de seguridad y la plantación de árboles de hoja caduca para dar sombra en verano. Ni un año ha durado sin ser víctima del vandalismo.
Y eso quien creéis que lo va a pagar, mientras no nos metamos en la cabeza que lo que es de uso público es como si fuera tuyo, me refiero a que arreglarlo, cambiarlo, pintarlo o limpiarlo lo pagamos todos no cambia nada, solo un tonto estropea algo que al final va a tener que pagar.