El Repositori de la Memòria Oral d’Inca es una iniciativa que ha puesto en marcha el área de Cultura i Patrimoni del Ajuntament d’Inca con el objetivo de recoger y preservar los testimonios de las personas mayores del municipio sobre los principales acontecimientos, vivencias y transformaciones sociales que han marcado el siglo XX en la capital del Raiguer.
Para ello se ha llevado a cabo una primera fase en la que se han realizado entrevistas a nueve inquers e inqueres. El material audiovisual ya se puede consultar en el portal web memoriainca.cat y está disposición de la ciudadanía con finalidades divulgativas, educativas y patrimoniales. La voluntad de los impulsores es que este archivo oral continúe enriqueciéndose año tras año con nuevos testimonios, para que sea una herramienta viva.
La regidora de Cultura i Patrimoni, Alice Weber, señala que «con el tiempo este proyecto se convertirá en un gran archivo de la memoria oral de Inca. Permitirá conjugar aspectos emocionales, culturales, identitario, históricos y académicos, para que la memoria de los padrins y repadrins de hoy pueda ser transmitida a los nietos y bisnietos del mañana».
Muy buena iniciativa. Bastante escorado este grupo de personas…¿cuanto cuesta a los inqueros?. Buscando el voto de los mayores…