Cerca de cuarenta familias que están afectadas por el nuevo trazado del tren de Llucmajor han iniciado una serie de movilizaciones para exigir que el Govern respete el antiguo trazado y no se ejecute el proyecto que prevé «destruir fincas rústicas en las que vivimos familias, personas mayores, niños, que transitamos por los caminos donde el Govern pretende pasar las vías del tren», comenta Lisa Smith, vecina afectada por el nuevo trazado.
El colectivo afectado se reunió este lunes a las cinco de la tarde para plantear una propuesta firme con el fin de evitar que se ejecute el mencionado proyecto a su paso por las zonas afectadas como son el Camí de Son Pieres, Ca s’Hereu, Camins de Son Julià, entre otros.
Smith comenta que «el trazado que se pretende llevar a cabo pasa por en medio de fincas, algunas tienen pozos que suministran agua potable a las demás y esto nos afectaría a las viviendas de la zona». Por otra parte, Lisa comenta que los caminos son muy transitados por los vecinos, «algunos tienen 80 años y los niños también los utilizan bastante. Si nos cierran estos caminos, tendremos que ir hasta s’Aranjassa para poder acceder a cualquier lugar del municipio».
Los vecinos se muestran preocupados porque si se ejecutan las obras «habrá cortes de suministro de agua, electricidad y teléfono y eso es injusto porque nosotros también pagamos impuestos», apunta Smith. Advierte que «el impacto paisajístico es brutal» y defiende el «antiguo trazado como la mejor opción».
Litigio contra el Govern
Stephanie Willand y Peter Mason son otros dos de los vecinos que se plantean llegar ante los tribunales para defender su finca en la que tienen colmenas y un bosque comestible y en la que anidan algunas rapaces. «Plantar frutas y verduras para alimentar a una familia, criar gallinas y abejas, puede que no sea una preocupación ‘cool’ y ciertamente no atrae a mucha gente experta en defender sus derechos y hacer ruido en redes sociales. Es fácil pisotearlos. Es fácil que estas personas desconozcan lo que está a punto de suceder con sus propiedades cuando nadie les informa de los cambios».
Es tan fàcil com seguir les antigues vies de tren. Si amb aquest temps han construit cases per es camp ara que no exigeixin res. Les vies eren primer i el camp també. Ja està be de sempre mirar pel mateix costat amb les casetes des nassos i voler fer negocis. Si no els agrada ja saben que han de fer. Que ho venguin.