PortsIB ha iniciado la instalación de un nuevo tren de fondeo en Cala Figuera con el objetivo de incrementar la seguridad portuaria. Se trata de una actuación que estará finalizada en el plazo de dos semanas y que cuenta con una partida específica, de casi cien mil euros, incluida en el contrato de mantenimiento de las instalaciones portuarias.
Según explican desde el Govern, hasta ahora cada embarcación contaba con su propio sistema individual de fondeo, pero con la nueva intervención se implanta un sistema unificado y reforzado que permitirá una mejor gestión del espacio y una mayor resistencia frente a fenómenos como las rissagas.
El nuevo sistema incorpora una doble guía, diseñada específicamente para afrontar con más garantías el impacto de las oscilaciones extremas del nivel del mar que se producen ocasionalmente en el puerto.
Las tareas consisten en la colocación de los muertos que conforman la base del tren de fondeo y la instalación de la cadena madre que los une. Actualmente, los equipos técnicos están procediendo a la fijación de los ramales que permitirán el amarre seguro de las embarcaciones.
El presupuesto asignado para esta intervención asciende a 93.476,69 euros, y cubre tanto la planificación técnica como la ejecución de los trabajos por parte de las empresas contratadas.
La previsión de las obras es que están finalizadas en dos semanas siempre las condiciones meteorológicas lo permitan. Desde Ports IB destacan que este proyecto, «se da un paso más en la apuesta por mantener e incrementar la seguridad, la funcionalidad y la sostenibilidad de las instalaciones portuarias en todo el litoral balear"