La residencia Cas Metge Rei genera un déficit anual de 400.000 euros

El Ajuntament de Santa Maria se plantea ceder su gestión al Consell de Mallorca, como han hecho otros municipios

Residencia Cas Metge Rei de Santa Maria

La residencia Cas Metge Rei de Santa Maria es de propiedad municipal | Foto: Lola Olmo

| Santa Maria |

La residencia de mayores Cas Metge Rei genera cada año un déficit de más de cuatrocientos mil euros que repercuten en las cuentas del Ajuntament de Santa Maria. Aunque los residentes abonan una cuota proporcional a sus ingresos, esta recaudación no es suficiente para compensar los gastos que genera el centro geriátrico y que son, principalmente, de personal.

En este contexto y pese a que el edificio es de propiedad municipal, el alcalde de Santa Maria, Nicolau Canyelles, no descarta seguir la senda de otros ayuntamientos de Mallorca y ceder la gestión de Cas Metge Rei al Consell de Mallorca para que se haga cargo de este servicio el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). «Probablemente tendremos que ceder la gestión de la residencia al IMAS, que es quien tiene las competencias y más recursos para gestionar las necesidades de una residencia de mayores», admitió Nicolau a raíz de que, el martes, los auxiliares de enfermería de Cas Mertge Rei denunciaran que sufren una sobrecarga de trabajo.

La situación denunciada por el sindicato USA - cuatro trabajadores de baja a la vez en una plantilla de doce - es puntual, pero no excepcional, sino que se repite a menudo debido a las dificultades para cubrir los absentimos cuando no son de larga duración. «Es complicado encontrar auxiliares que estén interesados en un contrato de trabajo para tres o cuatro días; además, el bolsín de técnicos en cuidados de enfermería (TCE) ya está agotado», señaló el alcalde. En este sentido, una gran parte de la deuda que genera la residencia Cas Metge Rei son horas extras.

La residencia Cas Metge Rei cumplió su 25 aniversario hace justo un año. Fue inaugurada en abril de 1999 gracias a la donación de varios solares por parte de una benefactora a la iglesia, que la cedió a su vez al Ajuntament para este fin. De las 42 plazas de que dispone, 30 las gestionan los Servicios Sociales del Ajuntament de Santa Maria y las otras 12 están conveniadas con el IMAS. Esto permite garantizar el acceso de los mayores del municipio a este centro y que no sean derivados a otros pueblos o a Palma, pero el coste económico de mantener la residencia es muy elevado.

Otros casos

La situación de Cas Metge Rei no es aislada. En Muro, la gestión de la residencia municipal Reina Sofía genera un déficit superior a 800.000 euros al año y esto condiciona notablemente el presupuesto municipal. El Ajuntament de Muro ya ha ofrecido al IMAS el traspaso de la residencia, al igual que lo hizo en su día el Ajuntament d’Inca con la residencia Miquel Mir, que ha reabierto sus puertas recientemente tras una profunda reforma.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto