Desde este próximo sábado y hasta el 23 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del ciclo ‘Inca té Memòria’, dedicado a recuperar y difundir la memoria histórica de la ciudad. El acto central tendrá lugar el día 23 en el claustro de Sant Domingo, con el Memorial de l’Oblit, que en esta ocasión se dedicará a Andreu París, activista y sindicalista inquer que fue asesinado en Porreres en el año 1937. También será el protagonista de la exposición que se inaugurará en el claustro el 19 de febrero y que se podrá visitar hasta el 15 de marzo.
El ciclo incluye un total de 12 actos abiertos al público y dos actividades formativas. El primero se celebrará en el IES Bereguer d’Anoia con la lectura de la novela Vent Surant, de Francesca Sastre y con presencia de la autora. Por otra parte, el CEP Inca ofrecerá una visita guiada dedicada a Inca y el franquismo a cargo de Miquel Pieras y en exclusiva para el profesorado. Otro de los actos reseñables se producirá el día 22 a mediodía con la colocación de la una Piedra de la Memoria en el cuartel General Luque como homenaje a Pablo Ferrer Madariaga, comandante del Batallón de Cazadores de Ceuta, y fue fusilado el 3 de diciembre de 1936 en Melilla. La programación se completará con presentaciones de libros, mesas redondas, teatro y música, además de la inauguración de dos murales.
La regidora de Memòria Democràtica, Alice Weber, ha explicado este lunes en la presentación del ciclo que la intención es la de «dar voz a quien no la ha tenido y contribuir a dar visibilidad a aquellas personas que han quedado en el olvido». Weber destaca que «’Inca té Memòria’ ya se ha consolidado y, año tras año, ampliamos la programación con nuevas actividades. Como institución tenemos el deber de seguir trabajando, investigando y divulgando nuestro pasado reciente, para reparar y devolver una dignidad que es colectiva».
Y van…? Una vez bien, una plaza vale, pero repetitivo hasta el hartazgo…también se puede respetar a los vivos.