El Ajuntament de Sóller ya ha tomado medidas para evitar que los principales accesos de la ciudad se colapsen por los vehículos estacionados en los arcenes, como ha venido sucediendo en las últimas temporadas turísticas.
Con este propósito y antes de entrar en plena temporada, el Consistorio ha anunciado la habilitación de 500 plazas de aparcamiento en solares anexos a la carretera del Desvío, que es el principal acceso al municipio desde Palma, Deià y Escorca, o incluso en las calles principales. Si el pasado año, gracias a las facilidades dadas por el Govern para la habilitación de aparcamientos disuasorios, ya se habilitaron casi 200 plazas temporales en suelo rústico, en marzo este número se incrementará en 300 más, llegando a un total de 508 plazas disuasorias fuera del casco urbano. Según se ha informado desde el Ajuntament, si el año pasado se habilitaron con este fin dos parcelas en la carretera del Desvío, este año antes de Semana Santa ya se contará con tres nuevos aparcamientos disuasorios en la misma zona.
Los tres aparcamientos nuevos se podrán poner en marcha después de haber llegado a acuerdos con los propietarios que, a petición municipal, presentaron ofertas de alquiler. De esta forma se ampliará uno de los aparcamientos habilitados en 2024 (Can Tinet), que pasará a disponer de 172 plazas, que junto a los otros dos de nueva creación y el ya existente en Can Cera, podrán acoger más vehículos que los que ahora aparcan a ambos lados de la carretera a lo largo de dos kilómetros, provocando muchas veces atascos con sus maniobras.
El coste del alquiler de estas parcelas será de 130.000 euros en dos años. Todos los aparcamientos disuasorios serán de pago regulados por la O.R.A.
El Ajuntament tiene previsto que cuando estas plazas estén disponibles, quede prohibido estacionar en los arcenes del esta carretera principal, lo que ya hizo de forma parcial el pasado año. Sin embargo, al no tener plenas competencias en este tramo viario, probablemente se tendrán que instalar vallas para evitar que los coches estacionen de todas formas.
Hay que recordar que el Consell presentó en 2024 un proyecto de remodelación de todo el Desvío para convertirlo en travesía urbana, proyecto que también contempla diversas zonas de aparcamiento fijo y la prohibición de estacionar en los arcenes.
El pasado año Sóller vivió días caóticos debido a que todo el tráfico que se dirige a Sóller o atraviesa el municipio se concentra en esta carretera.
Punto de vista

túnel 50 euros ni cristo va mira que lo tienen a huevo