Síguenos F Y T L I T R

El Consell aprueba los proyectos para construir la planta de compostaje

Tendrá capacidad para tratar hasta 21.000 toneladas al año de residuos orgánicos

Consellers al inicio del pleno. | Redacción Digital

| Palma |

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, con los 19 votos a favor del gobierno del PP y Vox, y del Pi, y 13 abstenciones de la oposición, los proyectos ejecutivos para la construcción de la planta de compostaje de FORM de Llucmajor y la autorización para ejecutarlas a la empresa concesionaria.

La consellera de Cooperación Local, Pilar Amate, ha detallado ante el pleno que lo que se ha aprobado son la memoria de la planta de compostaje, el proyecto ejecutivo de construcción del horno, de la planta fotovoltaica, del nuevo edificio prefabricado y la red subterránea de media tensión, el de la EDAR y tratamiento y circulación de la depuradora, y el proyecto de accesos a la planta de compostaje.

Ha recordado que la obra fue declarada de interés general y cuenta con informe de impacto ambiental. Los portavoces del PI, Antoni Salas y socialista, Catalina Cladera, han cuestionado que el Consell no haya obtenido más fondos europeos y apoyo económico del Govern para este proyecto que costará 30 millones de euros. Amate ha destacado que la planta tiene una subvención de 5,9 millones de euros de fondos europeos por medio de la Conselleria de Turismo del Govern, y dos más de 8,4 millones y 5,8 millones del departamento autonómico de Medio Ambiente.

«Contamos con una ayuda total de 20.151.895 euros, que son 14 millones de euros más, con lo que se ha reducido la aportación de fondos propios», ha dicho la consellera. La futura planta de compostaje de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) de Llucmajor requerirá un inversión de 30 millones de euros y tendrá capacidad para tratar hasta 21.000 toneladas al año de residuos orgánicos.

Lo más visto