El Consell ha otorgado por primera vez subvenciones directas para la mejora de infraestructuras y servicios en las mancomunidades de la isla. La iniciativa, dotada con un presupuesto de 235.000 euros, beneficiará a cuatro mancomunidades, que podrán llevar a cabo proyectos dirigidos a mejorar los servicios ofrecidos a los municipios que las componen. La mayor parte de los fondos se destinarán a la Mancomunidad des Raiguer, que recibirá 90.764 euros para proyectos como la adquisición de un furgón para el mantenimiento de caminos, mobiliario para su nueva sede y un sistema audiovisual para la sala de sesiones.
Por su parte, el Pla contará con un total de 52.794 euros, destinados a la compra de una parcela en Sineu para la construcción de un depósito regulador de agua potable. Se trata de un proyecto que se intenta ejecutar desde hace años. La Mancomunidad des Migjorn dispondrá de 27.171 euros para equipamientos como una electrobomba sumergible, un dosificador de cloro y un remolque.
Finalmente, la Mancomunidad Serra de Tramuntana recibirá 23.798 euros, que se emplearán en material para la gestión del ruido en carreteras, equipos informáticos y mobiliario de oficina. Cabe destacar que esta última actuación también es muy demandada por los vecinos de la Serra, que llevan años luchando para conseguir erradicar las carreras ilegales y el incivismo de la Ma-10.
El convenio fue firmado este martes en un acto presidido por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate. También asistieron los representantes de las mancomunidades beneficiarias: Joana Maria Pascual (Pla de Mallorca), Joan Rotger (Raiguer), Rafel Adrover (Migjorn) y Bernat Isern (Serra de Tramuntana).