CARRETERAS

Sa Calobra: la esperada reforma de una carretera única

El Consell de Mallorca iniciará en el último trimestre de 2025 la renovación completa del firme y mejorará la seguridad de una vía emblemática y referente turístico y de la ingeniería

Calobra

La carretera de Sa Calobra, a su paso por el Nuu de Sa Corbata | Foto: J. MARTINY

| Palma |

Es una carretera icónica, una de las postales de Mallorca y un referente en el campo de la ingeniería. La serpenteante vía que llega hasta Sa Calobra dibuja un trazado complejo a lo largo de un terreno hostil a lo largo de más de trece kilómetros que soporta cada año, y especialmente en verano, una enorme densidad media diaria de vehículos. Entre ellos, muchos pesados como autocares y camiones que llevan hasta ese inhóspito y bello rincón de la Isla a miles de turistas y nutren a los establecimientos de hostelería que son la única señal de vida y negocio al final de la Ma-2141.

También es un icono dentro del ciclismo mundial, siendo considerada una de las carreteras más fotogénicas y espectaculares del planeta, lo que hace que sea lugar de peregrinación para la ingente cantidad de cicloturistas que en primavera y otoño invaden Mallorca. Pero todo ese trajín lleva consigo un desgaste que, dada la compleja orografía, pasa factura a una vía que ha sufrido desprendimientos y cierres que delatan la necesidad de una intervención.

Porque se construyó entre 1928 y 1935, de la mano del ingeniero Antoni Parietti Coll, modificando un proyecto de Gabriel Roca. Su autor la definió como una carretera que va «de ninguna parte a ninguna parte», desconociendo el alcance que su obra, como reclamo turístico, vía de comunicación y trabajo de ingeniería, iba a tener con el tiempo.

Ese momento de actuar ha llegado y será, salvo cambios, a partir de septiembre de 2025. Es el plazo que se ha fijado el Consell de Mallorca para comenzar los trabajos de renovación completa del firme, además de instalar nuevas barreras y señalización actualidad a lo largo de 13'3 kilómetros, con un desnivel acumulado de 700 metros, desde el Coll dels Reis y hasta el puerto de Sa Calobra y con el emblemático Nuu de Sa Corbata como uno de sus puntos estrella.

El departamento de Carreteras del Consell dispondrá de una partida de tres millones de euros, sumándose esta intervención a otras también en diferentes puntos de la red viaria de la Isla en la Serra de Tramuntana, como el tramo entre Andratx y Estellencs, la carretera Bunyola-Orient y el Coll de Sóller.

11 comentarios

user Aura | Hace 5 meses

PedroBus lanzadera adecuado.

MALLORKETA61 MALLORKETA61 | Hace 6 meses

Autocares fuera!!!

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 6 meses

Será que el sector empresarial turístico autobusero ha presionado para que le arreglen la carretera porque, en Mallorca, hay unas cuantas que piden a gritos que sean reparadas de urgencia.

user Puput | Hace 6 meses

Que posin una línia de busos públics, de 1€ el viatge per a residents, i de 3€ perls turistos i demés foranis, i au idò: menys trànsit, més fluidesa, excursió de més qualitat i més ingresos. De cotxos i busos privats res, però res de RES. Vols pujar, idò t'esperes al bus, que ja està tot allò rebentat.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 6 meses

Yo pondría gradas en la curva del nudo de corbata, así podremos tener público cuando pasemos tocando rodilla con las amotos trucadas. Es broma, pasen un buen año y disfruten de las fistas que todavía quedan

user Josefa Llucdamerda | Hace 6 meses

Cuidado con el sablazo al llegar abajo!!

user Capdefava | Hace 6 meses

PedroY más contaminación, más tráfico, más protestas, más prohibiciónistas... Nunca va a haber equilibrio, siempre en cualquier cosa hay un porcentaje que se quejará...incluso hay unos pocos que se quejará por todo.

user Pedro | Hace 6 meses

AuraUn bus lanzadera es igual o mas largo que un autocar, mejor en autocares cortos o pequeños ( como se quiera llamar). El problema, como siempre, mas conductores y algo mas de gasto

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 6 meses

Tonimallorcai cotxes de lloguer o a qualsevol que no sigui resident

user Aura | Hace 6 meses

Un bus lanzadera adecuado desde Lluc y al revés. Autocares no. La carretera no está para esos vehículos tan voluminosos. Lo siento por las empresas de los mismos, pero su circulación es un peligro para todos.

user Tonimallorca | Hace 6 meses

Se debe prohibir bajar autocares grandes, solo deben poder ir pequeños autocares y seguro todo funcionaría mucho mejor

Lo más visto