El edificio que alberga el Museu Regional de Artà y la oficina de información turística ya es del pueblo. El Ajuntament ha formalizado la compra de este inmueble protegiendo de esta manera todo el patrimonio cultural y poniendo en valor este espacio así como su extensa colección. Se ha contado con una subvención de 1.039.992 euros procedentes de los fondos europeos, aprobada el pasado mes de abril. Entre sus cláusulas exigía que la adquisición se hiciera antes del 31 de diciembre de 2024.
La idea de impulsar este museo surgió en 1927 cuando un grupo de eruditos locales, interesados en la preservación y difusión del patrimonio, impulsó este espacio. Este edificio, ubicado en el centro histórico junto al Ajuntament, fue adquirido por sa Nostra y se restauró en los años 60. Posteriormente se puso a disposición del museo y fue gestionado por un Patronato.La desaparición de la entidad bancaria supuso una situación precaria sin garantías que el Ajuntament pudiera seguir utilizando este edificio al ponerse a la venta.
En las dos primeras plantas del edificio están las diferentes colecciones de historia natural y de arqueología que se mantendrán en este espacio. En una parte de la planta baja continuará abierta la oficina de información turística. En donde estaban ubicadas las oficinas bancarias, el Ajuntament definirá el uso social o cultural que le va a dar para que esté al alcance de la ciudadanía. Uno de los promotores de este museo fue el farmacéutico Llorenç Garcias i Font que donó la valiosa colección de fauna que se expone en la actualidad.
Desde el consistorio han valorado de manera muy positiva esta nueva adquisición porque se amplía el patrimonio del pueblo y «es una oportunidad de poner en valor este espacio para las personas que visiten Artà para los residentes». El Ajuntament ha luchado durante muchos años para que el pueblo tuviera su propio museo. La mayoría de piezas son privadas y cedidas. Cuenta con un fondo de mucha calidad. Ahora el objetivo es diseñar una estrategia para poner en valor todo este patrimonio e impulsar este museo así como analizar los proyectos de futuro.
La visita se puede estructurar en dos secciones: la historia natural formada por aves disecadas y la de arqueología donde hay una rica colección de objetos prehistóricos de yacimientos de la comarca como ses Païsses o otros lugares de la isla. La conservación de la oficina turística en ese espacio garantiza una atención de calidad a los visitantes.