La asociación Vianants Mallorca ha criticado la decisión del Ajuntament de Bunyola de abrir el patio del colegio público durante las vacaciones de Navidad como zona de aparcamiento. «Nos encontramos ante una decisión lamentable del Ajuntament de Bunyola; los aparcamientos dan votos, pero no solucionan el problema básico que afronta nuestra Isla».
La asociación que promueve una movilidad pensada para los peatones añade que «aplaudimos la apertura de los patios de los colegios fuera del horario escolar en distintos municipios de Mallorca para ofrecer a los niños la oportunidad de realizar actividad física, alejándolos de las pantallas y de las discusiones familiares derivadas de su uso». La entidad considera que abrir los patios a los niños da vida a las calles de los barrios de Palma y de los pueblos, y contrapone esta iniciativa a la tomada por el Ajuntament de Bunyola de destinar este espacio no al juego, sino a aparcamiento.
Vianants Mallorca considera que «los aparcamientos se quedan pequeños inmediatamente porque atraen a nuevos usuarios; en el caso concreto de Bunyola, se transmite un mensaje muy claro la sociedad, que debería reflexionar si queremos seguir creciendo en número de coches infinitamente, o queremos otro modelo de movilidad».
Facilidades
Las críticas de Vianants Mallorca responden a un comunicado publicado por el Ajuntament de Bunyola en el que indica que «para facilitar el estacionamiento en estas fechas especiales, se abre con este fin el patio de la escuela desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero». Bunyola no se ha sumado a la iniciativa «patis oberts».