Los ayuntamientos que asumen de manera directa la gestión de las residencias municipales llevan años reclamando ayudas para hacer frente a las pérdidas que suponen estos servicios para las arcas locales. Ahora el Consell ha anunciado una partida "histórica" de tres millones de euros para Artà, Campos, Llucmajor, Muro y Pollença destinado a sufragar estos servicios. Así lo ha anunciado el presidente del Consell, Llorenç Galmés y el conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez a los alcaldes de estos municipios. De esta manera se podrán optar a la convocatoria de subvenciones prevista para el próximo año.
Galmés ha destacado que"este presupuesto refleja nuestro compromiso con las personas. Es un paso importante para garantizar que las residencias municipales, un servicio esencial para nuestras personas mayores, cuenten con el apoyo económico y técnico necesario para ofrecer un servicio digno y de calidad".
Por su parte, Guillermo Sánchez ha señalado que "los ayuntamientos son clave para mantener la calidad de los servicios sociales en el territorio. Este esfuerzo económico del Consell de Mallorca permite reforzar la sostenibilidad de estos centros y mejorar las condiciones de los residentes y trabajadores.»
El Consell ha informado que la partida destinada a financiar residencias municipales "forma parte de los presupuestos más sociales de la historia del Consell, diseñados para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. Con esta medida, el Consell reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para garantizar servicios sociales sostenibles y accesibles en toda la isla".
Por otro lado Proposta per les Illes, ha informado en un comunicado que "gracias al PI se ha conseguido plasmar en los presupuestos del Consell una partida de un millón de euros más para invertir en las residencias municipales. Gracias a las negociaciones y a la abstención en la votación de los presupuestos se ha pasado de los dos a los tres millones", según ha explicado el portavoz de la formación Antoni Salas.