Plaga de mosquitos en la Colònia de Sant Jordi y ses Salines. Las lluvias registradas en la Isla estas últimas semanas debido a la última DANA han provocado la proliferación de mosquitos en las zonas húmedas del municipio, lo que se ha traducido en la profusión de mosquitos que están causando malestar en los vecinos de la localidad.
Si bien esta problemática también ha creado molestias en otras zonas de la Isla también con humedales, como es el caso de s’Albufera, el Ajuntament de Ses Salines emitió este martes una nota a sus vecinos explicando la situación y anunciando la intensificación de las medidas de control contra la plaga.
Así lo explicó a este periódico el regidor de Manteniment del Ajuntament, Miquel Rigo, al recordar que el municipio tiene activado un plan de control preventivo, en especial en las zonas de los humedales, para evitar la proliferación de mosquitos y las molestias que estos comportan. «El día siguiente a las lluvias, es decir, el 28 de octubre, se realizó un control de tratamiento y, posteriormente, el 31 de octubre, se volvieron a repasar las zonas para comprobar el éxito del primer tratamiento», relató Rigo.
Recuerda que los controles para evitar las plagas de mosquitos se realizan siempre de manera preventiva para eliminar las larvas y que estos se llevan a cabo con productos biológicos que no afectan a otros organismos. Pese a ello, Rigo recalca que después de las instensas lluvias ha habido un incremento de mosquitos.
En el caso de esta plaga los mosquitos son de la especie Aedes Caspius, que pueden llegar a volar hasta 10 kilómetros desde la zona húmeda de donde proceden, por lo que se temen que la mayoría de la plaga que vive ahora Ses Salines proceda de las zonas inundadas del sur de Campos, donde se encuentra es Salobrar de Es Trenc.
«Hace años ya nos reunimos con los responsables del Ajuntament de Campos y del parque natural de Es Trenc, ya que cualquier actuación dentro del parque queda muy restringida, y la gran mayoría de los mosquitos que nos llegan son de esta zona», explica. Desde el Ajuntament explican que el episodio actual se espera que dure como máximo entre una y dos semanas, según la climatología.